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Auditoría en campo.

Mejora la seguridad en tu empresa a través de las auditorías en campo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales expone la necesidad de integrar la prevención en la actividad de la empresa, así como la obligación del empresario de velar por el cumplimiento de la normativa que protege la seguridad y salud de los trabajadores. La CAE, es un aspecto dentro de la PRL y como parte de este deber de velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, las auditorias en campo son de vital importancia y podemos mejorar dichas auditorias, mediante las plataformas de gestión documental y los servicios CAE asociados.

Herramientas para realizar auditorías

Las plataformas de gestión documental ofrecen diversas soluciones al control de los distintos aspectos relativos a la PRL, tanto interna de los trabajadores de nuestra propia empresa, como externa para aquellos trabajadores de contratas o subcontratas, generalmente relacionadas con el mantenimiento y tareas de pequeño correctivo, tanto en industria o cualquier otro sector laboral. Sin embargo, dichas plataformas digitales adolecen de una falta de control en tiempo real y no permiten una verificación directa de las condiciones de trabajo reales, equipos de trabajo e incluso capacitación del personal implicado.

Quedarnos en una mera comprobación documental previa, puede suponer obviar muchos riesgos presentes, o incluso nuevos riesgos generados en dicha actividad, como consecuencia de la propia concurrencia de empresas. Si bien, una parte muy importante del trabajo de cualquier departamento de prevención es la propia prevención de tipo documental, es importante acompañarla con auditorias, verificaciones e inspecciones en el propio centro de trabajo, cumplimentando y cubriendo todos los ámbitos de la gestión preventiva de nuestra empresa.

Usando adecuadamente un software de gestión documental, podemos detectar fallas en la seguridad de los procesos productivos, condiciones inseguras o incluso establecer parámetros de seguridad que nos permitan enfocar las auditorias, resultando en una mayor efectividad.

Cómo sacarle el máximo partido a tu plataforma CAE

Auditoría Prevención Riesgos Laborales CAE

Auditoría Prevención Riesgos Laborales.

A continuación, exponemos una serie de recomendaciones de como usar la plataforma CAE para dar un nuevo nivel a nuestras auditorias presenciales de PRL:

  • Revisa y contrasta las entregas de EPIs, es decir, verifica que los incluidos son los que realmente se han entregado y los que dispone el trabajador. Comprobar su buen estado, más allá de lo indicado en la revisión, supone también una forma de detectar posibles condiciones seguras derivada de un uso de EPIs en mal estado. Además de la adecuación y el buen estado de dichos EPIs, mediante las auditorias se puede realizar una comprobación del correcto uso de dichos EPIs, ya que puede que se disponga de los EPIs adecuados y, sin embargo, no sean usados de forma apropiada.
  • Verificar las acreditaciones y designaciones de los trabajadores, especialmente, en el caso de los nombramientos como trabajador autorizado, cualificado o recurso preventivo. Comprueba en tu plataforma CAE que los trabajadores pueden realizar según que tareas y, mediante auditoria in situ, verifica que cumplen con aquellas funciones para las que aseveran estar acreditados.
  • La maquinaria o equipos incluidos en tu plataforma CAE deberán estar presentes en el centro de trabajo. Mediante auditoria presencial verificamos que esos equipos o maquinaria son los realmente presentes y que cuentan con la verificación de que disponen tanto de marcado CE como de los mantenimientos correspondientes y de toda aquella documentación demandada por el propietario del centro de trabajo.
  • Los propios procedimientos de trabajo también pueden ser objeto de auditoría. Comprobar que lo indicado en el procedimiento adjuntado como parte de la CAE en nuestra plataforma digital, es una práctica muy interesante que asegura que dichas auditorias disponen de un objetivo claro y conciso.

Para finalizar, una vez revisada nuestra plataforma digital CAE, estableciendo objetivos auditables, podemos realizar un check-list o cualquier medio análogo de forma que las auditorias sean siempre en base a nuestras normas de calidad internas.

El proceso de realizar auditorias es complejo y puede resultar arduo, ya que estas deben acomodarse a la actividad auditada.

Ante cualquier consulta referente a como realizar tus auditorias internas o como extraer el máximo posible de información a tu plataforma CAE para preparar dichas auditorias, estamos a tu disposición y resolveremos todas tus dudas.

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