#

EPI de protección respiratoria.

Es vital identificar el tipo de filtro necesario para los equipos de protección respiratoria

Como parte de los equipos de protección individual, muchas plataformas digitales solicitan equipos de protección respiratoria y sus correspondientes filtros. El tipo o clase de filtro necesario depende de la atmósfera y sus características. Con objeto de la presencia de un contaminante en dicha atmósfera (de origen químico o biológico) es necesario realizar una medición previa, que estime la concentración y qué clase concreta de contaminante está presente. Una vez determinado ese contaminante, es cuestión de especificar la clase de filtros admitidos en la plataforma CAE, de tal forma, que no puedan producirse errores de aceptar tipologías de filtros que realmente no van a proteger a los distintos técnicos pertenecientes a esa subcontratas.

A tal efecto, se presenta esta breve guía:

Filtros para partículas y aerosoles (UNE-EN 143:2022)

Filtros que protegen al trabajador contra partículas presentes en el ambiente, tanto partículas sólidas como líquidas. Son los filtros tipo P, a su vez, se dividen en tres categorías, en base a su eficacia:

Tipo de filtro Protección Ejemplos de partículas
Filtro de baja eficacia (P1/FFP1) Protección contra partículas sólidas, humos y/o aerosoles líquidos (base acuosa u oleo) no tóxicos. Polvo de cemento, harina, carbonato de calcio, grafito, algodón…
Filtro de media eficacia (P1/FFP2) Protección contra partículas sólidas, humos y/o aerosoles líquidos (base acuosa u oleo) nocivas. Madera blanda no tratada, molienda, corte soldadura, fresado, carbón, fibra de vidrio, fibra mineral, grafito, pesticida en polvo…
Filtro de alta eficacia (P1/FFP3) Protección contra partículas sólidas, humos y/o aerosoles líquidos (base acuosa u oleo) tóxicas/venenosas. Patógenos como bacterias, virus, hormonas. Substancias potencialmente cancerígenas como la sílice. Amianto, pesticida en polvo, polvo de productos biológicos, farmacéuticos, maderas duras y tratadas, cromo, piedra caliza, plomo, grafito…

Filtros para gases y aerosoles (UNE-EN 14387:2022)

El material que ejerce de filtro es el carbón activo, es específico para cada contaminante y tratado a tal efecto. Los filtros contra gases y aerosoles incluyen una banda de color que determina contra que contaminante protegen.

Se clasifican de la siguiente manera:

  • A: Gases y vapores orgánicos con punto de ebullición superior a 65ºC.
  • AX: Gases y vapores orgánicos con punto de ebullición inferior a 65ºC. Filtro no reutilizable.
  • B: Gases y vapores inorgánicos.
  • E: Gases y vapores de dióxido de azufre y vapores ácidos como el clorhídrico.
  • K: Gases y vapores de amoniaco y compuestos derivados.
  • SX: Gases y vapores específicos. Debe figurar el nombre de los productos químicos y sus concentraciones máximas frente a los que el filtro ofrece protección.

Al igual que los filtros de partículas presentan una subdivisión en base a su eficacia, los filtros de gases y vapores se diferencian por su capacidad:

Clase 1: Filtro de baja capacidad

Clase 2: Filtro de capacidad media

Clase 3: Filtro de alta capacidad

Filtros para partículas, gases y vapores

Conocidos como filtros combinados, ya que combinan las dos tipologías de filtros indicadas previamente. Debe figurar el nombre de los productos químicos y sus concentraciones máximas. Son filtros no reutilizables, deben desecharse tras su uso. Este tipo de filtros puede incorporar un filtro de partículas, en este caso incluirá en el etiquetado la P correspondiente y color blanco. Estos filtros no presentas subcategorías, ya que son filtros especiales:

  • NO-P3: Óxido de nitrógeno
  • Hg-P3: Mercurio
  • CO: Monóxido de carbono
  • Reactor: Yodo radiactivo

Cuadro resumen de las tipologías de filtros

Tipo Clase Color Contaminante
A 1,2,3 Gases y vapores orgánicos con punto de ebullición < 65ºC
AX - Gases y vapores orgánicos con punto de ebullición > 65ºC
B 1,2,3 Cloro, sulfuro de hidrógeno o cianuro de hidrógeno
E 1,2,3 Dióxido de sulfuro, cloruro de hidrógeno
K 1,2,3 Amoniaco
SX - Gases específicos
NO-P3 - Óxidos de nitrógeno. Uso máximo: 1 jornada
Hg-P3 - Vapores de mercurio. Uso máximo: 50 horas
CO - Monóxido de carbono
Reactor - Yodo radiactivo
Partículas P1,P2,P3

Marcado de los filtros

Todos los filtros deben incluir en su marcado las siguientes especificaciones:

  • Identificación del fabricante y la frase “ver información del fabricante”.
  • Norma en que ha sido fabricado.
  • Marcado CE y número del organismo notificado que realiza control de calidad.
  • Año y mes de caducidad.
  • Condiciones de almacenamiento.
  • En un filtro combinado, la dirección de circulación del aire.
Marcado en filtros Infografía

Recomendaciones y uso seguro

Los filtros se acoplan mediante adaptadores faciales a las máscaras o semi-máscaras y protegen las vías respiratorias frente a esos contaminantes. El uso de estos filtros de manera eficaz este sujeto a los siguientes factores:

• Estos filtros protegen frente a contaminantes, pero nunca se deben usar en atmósferas deficientes de oxígeno (porcentaje inferior al 17%). Si no hay presencia de oxígeno, aunque el filtro actúe como barrera entre el contaminante y el operario, dicha atmósfera causará hipoxia en el trabajador.

Ajustar correctamente el equipo de protección respiratoria al contorno de la cara buscando la estanqueidad, de tal forma que no sea posible la entrada de contaminante por vías diferentes a las designadas a tal efecto y protegidas por filtros.

• Los filtros tienen una vida útil determinada por el fabricante y así como unas condiciones de uso seguro (ajuste del filtro, colmatación, contaminante para el que están diseñado…). Seguir en todo momento estas pautas que recoge el manual de uso incluido en el embalaje del filtro.

Infórmate Gratis