Equipo de trabajo

Equipo de trabajo.

Los equipos de trabajo disponen de una serie de documentación de seguridad.

Concepto y normativa legal

El Real Decreto 1215, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, define un equipo de trabajo como cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Una definición tan amplia puede generar la duda de qué documentación es exigible y si nuestras distintas contratas dispondrán de dicha documentación. Con objeto de recopilar la documentación recomendable de una forma clara y sencilla.

Es importante remarcar la distinción entre máquina y equipo de trabajo. Si bien, toda máquina es un equipo de trabajo, no todos los equipos de trabajo son máquinas, por lo que no tienen porque disponer de la misma documentación. En cuanto a normativa, es el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas (transposición a la normativa española de la Directiva 2006/42/CE, denominada “Directiva de Máquinas” y sus anteriores versiones). El presente RD define como máquina al “conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente.”

Documentación exigible por una plataforma digital de intercambio documental

En cuanto a la documentación mínima exigible en una plataforma CAE, se pueden establecer dos tipologías de documentos que deben solicitarse al incluir un equipo de trabajo:

Documentacion exigible plataforma cae

1. Documentación propia del equipo de trabajo

  • Marcado CE: Obtenido tras pasar un proceso de certificación del equipo en el cual se garantiza que cumple con la normativa de seguridad de aplicación. La normativa de aplicación, son las directivas europeas, normativa de armonización de criterios de seguridad a nivel europeo. Todo equipo de trabajo debe disponer de marcado CE. El marcado CE dispondrá de número de serie específico en el caso de que tenga la consideración de máquina, mientras que, en otros equipos, este marcado CE figura impreso en el propio equipo, y muchas veces, reflejado en el manual de uso seguro. El documento que certifica el marcado CE recoge las características técnicas y la normativa concreta en que ha sido fabricado el equipo de trabajo.
  • Revisión del equipo de trabajo: La periodicidad de las revisiones habitualmente es anual. No obstante, si la periodicidad no se determina como anual, será o bien la norma UNE de referencia o el propio fabricante del equipo de trabajo, mediante documento anexo o recogido en el propio manual, pudiendo determinar que puntos son objeto de las revisiones planteando una lista de comprobación, el cual establezca el periodo de revisión. Otro tipo de revisión es la específica en base a la normativa de aplicación, ya que ciertos equipos, como por ejemplo las grúas móviles autopropulsadas (o GMA), establecen revisiones con distinto periodos de vigencia y sus propios procedimientos. En dicho caso, debe comprobarse previamente esta normativa, de tal forma que podamos realizar el requerimiento concreto a nuestras contratas de cargar dichos certificados en nuestra plataforma web.

2. Documentación asociada al uso del equipo de trabajo

  • Formación adecuada en base al artículo 18 y 19 LPRL: La formación e información deberá ser garantizada por el empresario, en este caso la empresa contratista para con sus trabajadores. Dicha formación puede ser exigida e incluida en la plataforma CAE, prestando especial atención en que concuerde con el equipo que deben manejar. Esta formación, se cumplimenta con la entrega de información a los trabajadores usuarios (al menos disponer de dicha documentación a disposición de los trabajadores) de las condiciones seguras de uso, instrucciones del fabricante, situaciones anormales y formas peligrosas de uso que puedan preverse.
  • Autorización de uso de equipo de trabajo: No sólo es necesario formar e informar al trabajador sobre el uso seguro de los equipos de trabajo, el requerimiento de una autorización de uso permite garantizar que el trabajador este habilitado por su propia empresa para su uso, ya que se entiende, que hará un uso responsable y consecuente con su formación preventiva.

 

Estos son los documentos mínimos que deben solicitarse en una plataforma CAE, sin embargo, estos documentos pueden aumentar en base al tipo de equipo de trabajo y las circunstancias específicas en que se incluyan en la tarea. A continuación, se citan algunos ejemplos de dichos documentos:

 

  • Seguros del uso de la maquinaria o equipo de trabajo en caso de disponer de uno propio y específico por sus características.
  • Manual de uso del equipo de trabajo en el idioma local: Especialmente si es una máquina, ya que recoge todos aquellos condicionantes como características técnicas, normas de uso seguro, periodicidad de revisiones, lista de chequeo…
  • Certificado que habilita al transporte de mercancías peligrosas.
  • Documentación asociada a vehículos en caso de tener la consideración de vehículo o ir instalada la máquina en un vehículo.
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