#

EPI de protección respiratoria.

La elección del equipo adecuado depende del riesgo detectado

Como parte del deber de informar, así como de dar las debidas instrucciones de seguridad del empresario titular, de los riesgos presentes en nuestro centro de trabajo que impone el RD 171/2004, está incluida la obligación de trasladar a las distintas contratas la presencia de posibles sustancias nocivas presentes en el ambiente o incluso que sea una atmósfera deficiente en oxígeno. De tal forma, que se adopten las medidas preventivas pertinentes. Como parte de estas medidas, siguiendo la jerarquía de controles preventivos (siendo los EPIs la última barrera), puede estar incluido el uso de equipos de protección de las vías respiratorias, en caso de no poder garantizar una atmósfera sana, es decir, aquella que conlleve una posible enfermedad profesional con sus respectivos daños a los trabajadores.

Evaluación de riesgos

El documento básico que recoge cuales son estas sustancias contaminantes es la evaluación de riesgos. Este documento, además de identificar los riesgos impone una serie de medidas preventivas con objeto de eliminar o controlar dichos riesgos.

En el caso de estas sustancias, su detección se realiza mediante un proceso de toma de muestras y análisis muchas veces llevado a cabo por laboratorios especializados (como es el caso de la exposición a amianto) o es resultado del propio proceso productivo y su presencia es una certeza. Aun en el último caso, resulta necesario concretar la concentración para determinar la peligrosidad y qué medidas preventivas deben asumirse.

El objetivo de estos equipos es proteger al trabajador de la inhalación de atmósferas peligrosas, ya sea por la presencia de sustancias peligrosas (partículas, gases o vapores, agentes biológicos) o por la deficiencia de oxígeno. Existen gran cantidad de equipos de protección de las vías respiratorias y tipologías de filtros, por lo tanto, es imprescindible el uso de aquellos que realmente están diseñados para evitar todo daño a los trabajadores.

Tipologías

En cuanto a estos equipos de protección de vías respiratorias existen tres tipologías:

  • Equipos filtrantes como mascarillas, semi-máscaras o máscaras completas: Los dos últimos incluyen filtros intercambiables y con una vida útil determinada, siendo un error utilizarlos una vez cumplida.
  • Equipos de respiración autónoma: En caso de que la atmósfera no sea respirable por la baja o nula presencia de oxígeno. Incluyen una máscara conectada con un sistema de inyección de aire respirable independiente del entorno.
  • Equipos de evacuación: No pueden usarse en sustitución de los equipos de respiración autónoma y su objetivo es únicamente permitir la evacuación en caso de un evento que convierta la atmósfera en no respirable.
EPI de protección respiratoria

Todos estos equipos cuentan con marcado CE e incluyen un manual de instrucciones, así como normas de colocación, empleo y límites de uso. Su uso correcto requiere una formación, así como la entrega de información, de los riesgos para los que se emplean. Es obligatorio por parte del empresario principal exigir la acreditación por escrito de esta formación y entrega de información, por lo que en nuestra plataforma CAE, la entrega de estos EPIs irá acompañada siempre de una entrega documental que registre dicha formación e información .

En futuros artículos, conoceremos más profundamente los distintos equipos, de qué riesgos protegen y cuales son más adecuados.

Infórmate Gratis