#

Protocolo clínico.

Además del apto médico, es importante comprobar los protocolos médicos necesarios para el puesto de trabajo en cuestión

Como parte de la documentación exigida por las plataformas de intercambio documental, la aptitud médica es habitualmente imprescindible y como requisito de validación del documento, exigir el apto definitivo. No obstante, ¿basta simplemente con disponer de un certificado de aptitud para que este reconocimiento sea correcto en la plataforma digital CAE?

Realizar un control de los distintos protocolos médicos, resulta sencillo si se cuenta con una plataforma digital adecuada y configurada a tal efecto. Es vital controlar los protocolos aplicados en los reconocimientos médicos en base a los riesgos de los distintos trabajos y puestos. Quedarse en una simple comprobación del reconocimiento médico, en función de si el trabajador/a es apto/a o no apto/a, puede no ser suficiente para un procedimiento adecuado de CAE. Para realizar dicho control, las plataformas digitales de intercambio documental pueden incorporar en su software sistemas que ayudan con el cumplimiento de la planificación preventiva, integrando los protocolos necesarios, así como los requisitos internos de los distintos clientes/contratistas.

Reconocimiento médico enfocado al riesgo laboral

Examen de salud orientado al riesgo laboral.

En cuanto a la normativa que establece la obligatoriedad de una adecuada vigilancia de la salud, así como específica, aparece reflejada principalmente en los artículos 14.2 y 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La consideración de adecuada por el legislador es el texto que da pie al establecimiento de los distintos protocolos

Los distintos protocolos médicos son establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, tal y como indica el Reglamento de los Servicios de Prevención. Estos protocolos deberán responder a los riesgos detectados en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo al que está asignado ese trabajador/a. Entre los protocolos más habituales podemos encontrar los siguientes:

  • Altura, benceno, asma laboral, silicosis, ruido, PVD, MMC, productos químicos o conducción de vehículos.

Esta aptitud médica no tiene sentido como elemento aislado y debe completarse con más solicitudes documentales relacionadas con dicho protocolo detectado. La plataforma CAE para ser una buena herramienta de gestión documental, una vez verificado los protocolos establecidos, incluirá distinta documentación al trabajador/a, es decir, si se ha indicado que el trabajador/a tiene el protocolo de altura, la plataforma CAE solicitará la formación de trabajos en altura. Del mismo modo, la herramienta de intercambio documental PRL deberá atender a los riesgos que incluya esa tarea, establecer la documentación requerida y comprobar la adecuación de la aptitud del trabajador/a, junto con los protocolos de su apto médico.

Infórmate Gratis