#

Guantes de protección.

Resulta fundamental determinar qué tipo de guante de protección debe emplearse para cada riesgo

En el mundo de la coordinación de actividades empresariales, son las entregas o solicitudes documentales que realiza cada plataforma, la materialización de este aspecto. Concretamente, será la entrega de EPIs que incluya los guantes de protección adecuados. Las manos y antebrazos suponen una parte del cuerpo especialmente expuesta a todos los riesgos posibles en una tarea de tipo industrial, como el mantenimiento de maquinaria, construcción, reparaciones o similar. Aplastamiento, corte, abrasión, quemadura o contacto eléctrico son riesgos básicos en cualquier trabajo industrial o similar. Riesgo que, una vez identificado, y siguiendo los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley 31/1995 en su artículo 15, deben eliminarse o controlarse.

Como última barrera planteada por dicha normativa, se establecen los EPIs, y es en este punto, donde es necesario conocer qué normativa concreta aplica a cada EPI y de qué riesgo protege. Dependiendo del riesgo que proteja, el guante tendrá una categoría u otra, ya que la peligrosidad de la consecuencia del accidente determina esta clasificación.

¿Qué tipo de guantes debo solicitar en mi plataforma CAE?

La nueva norma UNE-EN ISO 21420 Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo determina unos estándares, sin embargo, para cada riesgo concreto, deberemos acudir a la norma concreta, como en los siguientes casos que sirven de ejemplo:

Dicha norma incluye guantes, protectores de manos como manoplas o similares y protectores de brazos. Es decir, no limita únicamente a lo que podemos entender por guante, extendiendo su ámbito a todo equipo que proteja las manos y antebrazos.

Guantes de protección Tabla de normas

Con motivo de la actualización de la norma UNE-EN 21420:2020, el INSST ha publicado recientemente la Nota Técnica de Prevención 1.177 (a partir de este punto, NTP), referida a los guantes de protección y sus requisitos generales.

Esta NTP resulta un buen punto de partida para profundizar en el conocimiento de este EPI. La NTP indica una serie de requisitos generales, que orientan al productor sirviendo de principios que rijan la fabricación del EPI:

  • Comodidad y eficacia: Desde una visión puramente ergonómica la fabricación de guantes de protección debe contar con la posibilidad de diferentes tamaños de mano, estableciendo por ello un sistema de tallas, que permitan al trabajador usar el EPI de forma cómoda, adaptándose a sus características y garantizando su protección.
  • Desteridad y sensibilidad: En la medida de lo posible estos guantes deben respetar las propiedades de desteridad, capacidad de manipulación a la hora de realizar una tarea, y la sensibilidad del operario. Estas dos características deben garantizarse en la medida de lo posible, anteponiendo siempre la protección del trabajador.
  • Transpirabilidad y comodidad: Cuando sea factible, los guantes deben permitir la transpirabilidad, evitando de tal forma provocar un nuevo riesgo al tener las manos húmedas durante toda la duración de la tarea.
  • Marcado del guante: El marcado obligatorio de los guantes, permite identificar rápidamente contra qué riesgos protege y el guante concreto (mediante marca, nombre, modelo o cualquier otra designación). Además de la talla, fecha de fabricación (además de fecha de obsolescencia si dispone de ella), y los citados pictogramas de riesgo. Este marcado debe ser visible durante toda la vida útil del EPI.
  • Folleto informativo: Cada guante debe ir acompañado de un folleto informativo que recoge la información mínima que amplíe lo recogido por el marcado del guante. Esta información debe incluir instrucciones de uso, materiales, mantenimiento, almacenamiento y cualquier otro dato relevante para la seguridad del operario que deba trabajar con el guante de protección.
Requisitos guantes de protección
Infórmate Gratis