#

El conocimiento de los riesgos y las medidas preventivas, la facilidad de acceso y la automatización, principales beneficios

En las relaciones de subcontratación es obligatorio por ley que la empresa principal informe con antelación de los riesgos de las instalaciones y de la actividad. La forma habitual es a través de un documento que únicamente precisa de la firma del trabajador. La sustitución de este trámite burocrático por un curso de inducción marca un hito en la acción preventiva, al obligar a recibir una formación específica que suele ir acompañada de un examen de evaluación.

La inclusión de estos cursos en las propias plataformas de Gestión Documental CAE tiene tres claros beneficios y es un buen indicador en el que basarse a la hora de escoger la empresa de servicios CAE.

  • La primera ventaja está en garantizar que el personal de las contratas ha recibido el curso, minimizando los riesgos y asegurando el conocimiento de las medidas preventivas.
  • En segundo lugar, facilita el acceso a las contratas y al personal implicado.
  • En tercer lugar, automatiza la coordinación de actividades empresariales.

¿En qué consisten los Cursos de Inducción?

Para cumplir con la legalidad, las empresas concurrentes, antes del inicio de la actividad de las contratas y ante cambios relevantes, informan sobre:

  • Los riesgos del centro de trabajo y que puedan afectar a las actividades desarrolladas en éste por las empresas contratadas y/o subcontratadas.
  • Medidas preventivas para prevenir o protegerse de los riesgos.
  • Medidas de emergencia y actuaciones a seguir por las empresas presentes.
  • Necesidad u obligatoriedad de realizar las tareas según procedimiento de trabajo establecido.
  • Definición explícita de la obligatoriedad de obtener permiso o autorización de trabajo para la ejecución de determinadas tareas por su especial peligrosidad.

Opcionalmente, se pueden enviar otros documentos, como, por ejemplo: código de conducta, política de calidad, medioambiente y prevención, información sobre su interlocutor en materia CAE…

Esta documentación tradicionalmente se remite al trabajador que con su rúbrica acepta estar al corriente de todos ellos; pero que en la práctica no implica leer una sola línea.

Y es este el formalismo que quiere corregir la formación de inducción, al “obligar” a su comprensión e incluso medir el impacto del contenido recibido a través de exámenes.

Objetivo de Inducción: Gestión Documental Preventiva y Automatización CAE

No obstante, impartir los cursos de inducción supone un esfuerzo añadido al quehacer cotidiano del personal de prevención de riesgos laborales de la empresa principal. Con la particularidad añadida de que, en muchas ocasiones, las contratas necesitan acceder a estos cursos fuera del horario laboral. Las formaciones de inducción online integradas en una plataforma CAE garantizan el acceso 24/7 a las contratas y automatiza los procesos. Mejora el sistema de inscripción en el curso por parte del trabajador designado para al centro de trabajo específico, además pueden incluir exámenes que verifiquen la adquisición de conocimientos. Al tiempo que la plataforma CAE dispone automáticamente del certificado, y registro de la formación; redundando en una validación más ágil y rigurosa.

Si estás interesado en automatizar la inducción, puedes ponerte en contacto con nosotros.

DESCUBRE MÁS