#

Aclaramos las dudas más habituales de esta figura legal obligatoria para tareas de alto riesgo o con concurrencia de actividad

La figura del Recurso Preventivo supone un paso importante en la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo de cualquier empresa. Su función principal es garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas en un centro de trabajo, especialmente cuando hay concurrencia de empresas. Su correcta designación, identificación de las tareas, el control de su presencia, formación y capacitación pueden resultar abrumadoras si no se cuenta con un software específico para el control de las actividades empresariales. Además, de ser una fuente de dudas y consultas constantes por parte de las contratas y subcontratas a los gestores CAE.

¿Qué es un recurso preventivo y cuál es su función?

Se trata de uno o varios trabajadores designados por la empresa, formados y capacitados para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas en un centro de trabajo durante actividades que entrañan especial peligrosidad y adecuándolas también a los riesgos no previstos de la situación (Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales y RD 604/2006). A tal fin, contarán con los medios y recursos necesarios y habrán recibido formación preventiva. Como mínimo, el curso básico de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas o de 60 horas para aquellos del sector del metal y de la construcción.

¿Cuándo tengo que designar un recurso preventivo?

En tres circunstancias:

  • Cuando la concurrencia de actividades suponga un agravamiento de los riesgos.
  • Cuando lo requiera la inspección de trabajo y la seguridad social ante las condiciones laborales descubiertas. (Criterio Técnico 39/2004).
  • Cuando la actividad entraña riesgos especiales. Por enumerar algunos, riesgos de caída desde altura, sepultamiento o hundimiento, con actividades que requieran la utilización de máquinas que carezcan de declaración CE de conformidad, trabajos en espacios confinados y trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión. (Real Decreto 604/2006).

 

Ventajas del tratamiento telemático del recurso preventivo

Como hemos visto, el Recurso Preventivo es obligatorio en actividades de concurrencia de empresas durante ciertas actividades, en un centro de trabajo y el motivo de la mayoría de las consultas de las contratas y subcontratas a la empresa principal. Con aplicaciones CAE, como tdoc, es significativamente más sencillo y eficaz la identificación de aquellas tareas que requieren un Recurso Preventivo. Así como controlar su presencia, formación y capacitación, trasladar la normativa o funciones que deben cumplir los trabajadores designados.

A modo de ejemplo, nuestro software tdoc, incluye plantillas de descarga con el formato específico. De esta manera, las contratas o subcontratas solo tienen que rellenarlo. Esta documentación puede ser a nivel general para los trabajadores designados o específico, para tareas concretas o de alcance limitado en el tiempo. Esta particularidad puede ser un buen indicador de la calidad de la aplicación CAE y un criterio a la hora de buscar un proveedor.

Si necesita más información de cómo gestionar las designaciones de Recursos Preventivos o como redactar un formato de nombramiento de Recurso Preventivo, no dudes en ponerte contacto con nosotros.

Contáctanos